top of page

Equipos de trabajo sobresalientes


Todos perseguimos el éxito en diferentes áreas de nuestra vida, pero parece no haber una fórmula clara para lograrlo.

La palabra "éxito" proviene del latin "exitus"(salida) y se refiere al resultado acertado de una acción. Para Wiston Churchill consistía en "Ir de fracaso en fracaso sin desalentarse".

Hoy en día en las empresas y corporaciones el éxito se mide en gran medida por la eficacia del trabajo en equipo

Pero ¿cómo conseguir que los equipos trabajen de forma sobresaliente?

Una de las grandes claves es la Inteligencia Social, término acuñado por Daniel Goleman en 2006, que se refiere a la capacidad humana de comunicarnos y relacionarnos con el mundo que nos rodea de forma armónica y pacífica, logrando interacciones efectivas.

Te propongo un juego : cierra los ojos y escucha con atención este video durante al menos un minuto. ¿Cuántos instrumentos escuchas? ¿tiene calidad esta melodía? ¿qué te hace sentir?

Cuando abras los ojos contempla las habilidades con las que cuenta este equipo de trabajo, y que le lleva al éxito en la interpretación de esta pieza.

Analicemos ahora estas habilidades que debemos tener presentes cuando lideremos o trabajemos en grupo.

CAPTAR LAS SEÑALES DE LOS DEMÁS

Esta es la habilidad que D.Goleman denomina "Empatía primordial". Entrenar esta capacidad nos permite leer la comunicación no verbal de los demás, para saber la forma más adecuada de interactuar, los tiempos y formas. Paul Ekman publicó "Emotions Revealed" con información de microgestos emocionales. Observa a la gente cuando se relaciona y aprende nuevos códigos

ESCUCHAR CON ATENCIÓN PLENA

Ser capaces de conectar con los demás a través de la escucha, sin distraernos con pensamientos, juicios o interrupciones, es probablemente la habilidad que más directamente nos lleve al éxito. Apaga tu móvil cuando vayas a una reunión

EMPATÍA

Esta habilidad denominada formalmente por Goleman "Exactitud empática", se adquiere cuando podemos entender lo que piensa y siente la otra persona, asi como sus intenciones. Ponernos en la piel de otra persona nos ayuda a fortalecer los lazos del equipo y tomar decisiones acertadas para todos. Pregúntate en una conversación ¿qué necesidad profunda tiene esta persona?

ENTIENDE LAS NORMAS DEL GRUPO

La "cognición social" es la habilidad de comportarnos respetando y comprendiendo las normas del grupo y su diversidad, evitando decir o hacer algo que cause rechazo en los demás. Relaciónate a menudo con grupos de personas de diferente cultura, normas sociales y culturales.

DOMINA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

El 55% de lo que comunicamos lo hacemos a través del lenguaje corporal, el 38% de nuestra voz y el 7% con nuestras palabras. En el video de este post habrás observado cómo las personas sin palabras logran relacionarse con éxito. Es lo que Goleman denomina "Sincronía". Observa los movimientos y gestos de tus compañeros o empleados cuando se comunican

LIDERA EL CLIMA EMOCIONAL

Las emociones se contagian, especialmente las negativas. Pero podemos generar un clima positivo y motivador en nuestros equipos liderando nuestros pensamientos y emociones. Intala diariamente el hábito de sonreir más y sentir agradecimiento por las pequeñas cosas.

MUESTRA INTERÉS POR LOS DEMÁS

Salir del egocentrismo y adoptar una actitud de servicio al grupo permite generar relaciones generosas, cercanas y compasivas.

La empatía crea los cimientos del deso de ayudar, de contribuir a algo mayor que uno mismo, posibilitando alcanzar los objetivos propuestos. Pregúntate antes de cada reunión : ¿Cuál es mi intención ahora?

Contruyamos equipos de trabajo sobresalientes, en la oficina, en casa, con los amigos. Entrenemos nuestras habilidades de inteligencia social y disfrutemos del éxito económico que generan y, lo que es más importante, bienestar y una vida con sentido.


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page