top of page

Emotional Wellbeing Journey : cuidando el bienestar del empleado




Los problemas de salud mental y emocional en el trabajo se han disparado a un máximo histórico. Según el Estudio de Salud del Empleado 2021, el 79,4% de los trabajadores han padecido estrés en el último año asociado a carga laboral (58,7%), falta de conciliación laboral y personal (20,7%), ambiente tóxico en la oficina (17,2%) y la mala relación sus equipo directivo (2,6%),. Además el 70% afirma no recibir apoyo emocional de su empresa.


Ahora es el momento de dar un paso consciente hacia los programas de bienestar emocional corporativos, mostrar a las personas que la organización se preocupa por ellas.

La salud emocional y mental deben convertirse en prioridad para que los empleados sean más felices y saludables, más comprometidos, productivos, creativos y leales.

Un solo empleado estresado e infeliz contagia la negatividad a su equipo y puede propagarla por toda la organización, afectando a la rotación y poniendo en riesgo el negocio.

Los empleados felices son la fuerza impulsora detrás de cada negocio exitoso, no solo se enferman menos, sino que su desempeño y efectividad es mayor.


Algunos de los beneficios de un programa fuerte de bienestar emocional para los empleados es clave son:

  • Reduce el nivel de estrés laboral.

  • Incrementa la motivación en el trabajo.

  • Mejora el trabajo en equipo.

  • Genera ideas más innovadoras.

  • Reduce el absentismo laboral.

  • Disminuye la rotación de personal en las empresas.

Un programa de bienestar emocional corporativo debe incluir varias acciones clave:


Mapear el viaje de bienestar emocional de los empleados

Identificar el viaje del empleado, sus necesidades y los momentos que pueda necesitar bienestar emocional ayudará a diseñar un programa significativo de bienestar emocional.

Es preciso diseñar soluciones personalizadas que cubran las necesidades específicas de cada persona y construir una experiencia del empleado significativa, escuchando lo que tiene que decir y tratando de comprender su perspectiva antes de hacer sugerencias o buscar factores desencadenantes específicos que produzcan síntomas.


Diseñar una estrategia de salario emocional

Los beneficios no económicos que ofrece la empresa, como el teletrabajo, la retribución flexible o días libres, hace sentirse cómodo al trabajador mejorando su calidad de vida y haciendole crecer tanto personal como profesionalmente. En definitiva aporta un equilibrio emocional entre vida personal y trabajo


Construir una cultura empresarial en torno al bienestar emocional

Generar una cultura en torno al bienestar emocional debe estar en la misión de la organización y la propuesta de valor del empleado.

Las personas deben sentir que pueden hablar abiertamente sobre sus preocupaciones y para ello es fundamental brindar oportunidades de formación a los líderes, gerentes y supervisores enfocado en identificar signos de problemas de salud mental y bienestar emocional en sus equipos.


Los empleados que sienten que su responsable se preocupa por su salud y bienestar general tienen más probabilidades de estar motivados, comprometidos y es menos probable que se vayan.

Ser capaz de guiar a los empleados hacia este tipo de apoyo ayuda a consolidar la confianza y, a su vez, puede tener un efecto positivo en sentirse más satisfechos.


Potenciar la inteligencia emocional del talento humano

Que los empleados sintonicen con su inteligencia emocional es el primer paso para gestionar su bienestar emocional, esto va desde tomar conciencia de las emociones hasta fortalecer las relaciones interpersonales.

Exploremos cinco formas en que el bienestar emocional puede ayudar a los empleados a prosperar en el lugar de trabajo:

  • Resiliencia

A veces, las cosas no salen como la gente espera, y no es raro tomar estos fracasos como algo personal. Es fundamental que los empleados tengan las habilidades para afrontar los cambios y errores, aprender de la experiencia y seguir adelante. Si no pueden sentirse impotentes y frustrados, sobretodo si piensan que han dado el 110 %.

La actitud derrotista que disminuye el rendimiento futuro.

  • Autocuidado

Saber cuándo tomar un descanso permite que los empleados se relajen y descansen sus cerebros o tomar decisiones más acertadas y creativas.

El exceso de preocupación no solo es improductivo, sino que también puede dañar la salud emocional , provocar insomnio, ataques de pánico e incluso depresión.

Un programa de bienestar emocional proporciona estrategias para detener el ciclo de pensamientos negativos y obsesivos.

  • Autoestima

La autocrítica excesiva crea un círculo vicioso que les hace aún más vulnerables al estrés, la ansiedad y la depresión. Aprender a ser amables consigo mismos y reconocer las fortalezas y áreas de mejora impulsa la salud emocional y el empoderamiento.

  • Manejo del estrés

Incluso en los lugares de trabajo más positivos, una cierta cantidad de estrés es inevitable, pero muchos empleados simplemente no saben manejarlo, se sienten abrumados, improductivos y ansiosos lo cual puede crear problemas de salud.

Los programas de bienestar emocional corporativo enseñan a los empleados formas efectivas de lidiar con el estrés cotidiano, y asi mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, reducir los pensamientos negativos y calmar los nervios agotados.

Los líderes también deben ocuparse de revisar horarios de trabajo y cargas de trabajo para que su gente pueda recargar sus baterías y volver al trabajo fresco y concentrado.

  • Reconocimiento

Los empleados quieren sentirse apreciados, apoyados y valorados, pero es habitual que sean reacios a compartir sus necesidades por miedo a que sus líderes les vean como débiles, inestables o incapaces. Las consecuencias pueden ser la desvinculación, aislamiento o poco trabajo en equipo.

Un programa de bienestar emocional orienta a la dirección a promover una cultura empresarial que fomente la apertura y la aceptación. Los empleados que se sientan seguros y respaldados estarán más comprometidos y es más probable que busquen el apoyo que necesitan.


¿Quieres saber más?

Espero que este artículo te haya ayudado a familiarizarte con la importancia de incorporar el bienestar emocional al entorno de trabajo, pero si sientes que necesitas una ayuda, estoy aquí para acompañarte.

Como consultora salud y bienestar puedo ayudarte a encontrar las soluciones de bienestar adecuadas para tu gente y tu negocio.

Ponte en contacto hoy en: info@marisameher.com

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page