top of page

3 razones para liderar con inteligencia emocional y atención plena


Estás trabajando en un informe y el sonido de un whatsup entrante te distrae. En seguida empiezas a revisar las redes sociales, el tiempo que hará hoy y las noticias. ¿Te suena familiar? La investigación demuestra que nuestra capacidad de atención para las tareas digitales es sólo de 40 segundos.

El entrenamiento de la inteligencia emocional desde el mindfulness cultiva en el líder el foco, la claridad, creatividad y compasión al servicio de su equipo. Se requiere atención completa y sin juicios para estar totalmente en el momento presente.

Los que están alrededor de un líder consciente ven y sienten esa presencia. El cultivo de las habilidades innatas de la mente permiten trabajar y vivir con excelencia en un mercado competitivo y en constante cambio. Los beneficios clave para el líder son :

1. Alcanzar el máximo potencial

Sólo tienes una vida y no debes gastarla en piloto automático.

Si te preguntas cómo es posible que ya se esté acabando el 2017 cuando hace poco estabas tomando las uvas, eso es señal que te estás perdiendo algo importante: ¡tu vida!

Al entrenar la capacidad de tu mente para notar cuando estás distraído y redirigir tu atención al momento presente significa que trabajarás y vivirás más plena y eficazmente.

2. Desarrollar nuevas habilidades de liderazgo

No basta con desearlo. Al igual que debemos entrenar nuestro cuerpo para mejorar aptitudes físicas, el entrenamiento de la mente requiere tanto una instrucción de alta calidad como un compromiso para experimentar y practicar lo que se aprende.

Las aplicaciones prácticas que ayudan a llevar la atención plena a la vida cotidiana de manera no intrusiva son la piedra angular del entrenamiento consciente del liderazgo

3. Crear impacto a través del liderazgo consciente

La excelencia del liderazgo es necesaria en cada uno de nosotros, especialmente en estos tiempos de cambio, con mercados muy competitivos y avances tecnologicos .

Un líder es alguien con influencia; todos influenciamos a las personas y comunidades en nuestras vidas. Ya sea liderando una organización global, un equipo o una familia, podemos asumir la responsabilidad de decidir liderar con excelencia: estar más concentrados, claros, creativos y compasivos.

El entrenamiento consciente del liderazgo ayuda a mejorar las relaciones con los equipos al fortalecer las capacidades innatas de la mente, de modo que no se sufre el secuestro de emociones reactivas cuando se necesitan opciones creativas y compasivas

4. Aprender inteligencia emocional consciente para lograr el éxito

Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas.

La inteligencia emocional en el liderazgo es esencial para conseguir el éxito.

Después de todo, ¿quién es más probable que tenga éxito, un líder que grita a su equipo cuando está bajo estrés, o un líder que controla y evalúa con calma la situación?

Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, hay cinco elementos principales de la inteligencia emocional en el liderazgo:

• Conciencia de uno mismo

• La autorregulación

• Motivación

• Empatía

• Las habilidades sociales

Cuanto mayor sea la capacidad del líder para administrar cada una de estas áreas mayor será su inteligencia emocional. El Mindfulness es una herramienta poderosa para lograrlo

Práctica para ser un líder excelente

Siéntate en silencio y trae tu atención a las sensaciones de tu cuerpo.

Nota la temperatura del ambiente templado o frío, o sientas hambre o que tu estómago está lleno. Quizás notes tensión en los hombros, la baja espalda cargada o un ligero dolor de cabeza.

No cambies nada en este momento, solo date cuenta de las sensaciones y muéstrate abierto y curioso

Es posible que varios pensamientos crucen la mente. Trata de redirigir la atención hacia el cuerpo. Con firmeza y amabilidad hacia uno mismo

En esta pequeña practica que puede hacerse en 3 minutos , es habitual observar que nuestras mentes están continuamente saltando de pensamiento en pensamiento, incluso cuando deseamos prestar atención

Se necesita entrenamiento para enfocarse, y notar cuando la mente vaga para luego redirigirla. Esa es la práctica de Mindfulness

Cuando no estamos entrenados, nuestra mente rara vez está donde está nuestro cuerpo y por eso perdemos las conexiones con nosotros mismos, con los demás y con el ambiente que sólo se puede experimentar en el momento presente. Así es como empezamos a extrañar nuestras vidas, a ser una versión de nosotros mismos y a vivir en piloto automático.


177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page